Con el estilo y algunos temas que toca en sus obras, Coelho nos lleva a conocer a Verónika, una joven que lo tiene a su alcance para ser completamente feliz, o al menos eso parece. Sin embargo ¿por qué una mujer que lo tiene todo quisiera suicidarse arrebatadamente? Sin imaginarse a donde terminaría por tal acción, termina recluida en un hospital psiquiátrico donde le informan que realmente va a morir.
Es entonces cuando la propia Veronika tiene un encuentro con ella misma y con lo que realmente busca en la vida, pasando por la ansiedad del miedo a morir al placer sexual y del odio al amor más intenso hacia ella misma y los que en ese momento le rodean; pero, en este camino tan difícil del autoconocimiento que tendrá que recorrer, estarán con ella Mary y Eduard, que la empujarán a tener estas diversas sensaciones hasta el límite más insospechado.
La manera en que Paulo Coelho hila y cuenta esta historia, hace en el espectador quiera conocer y finalizar de una vez por todas la obra, no de manera apresurada sólo por leer el libro, para poder decir que estamos avanzando en el camino de ser lectores; sino que lo hace de tal manera, que el lector se siente atraído y apasionado de la historia, como si el mismo autor escribiera acerca de su vida personal de una manera clara e inusual.
Lo cierto es que Coelho se involucra de dos formas en esta historia: ya que se menciona a sí mismo como parte del relato, donde tiene una pequeña participación con la propia Verónika, donde manifiesta que es su escritor preferido y la más inimaginable de todas... Coelho, al igual que Verónika, estuvo internado en un hospital psiquiátrico debido a problemas de “locura” que vivió en su juventud, torturado por los diversos métodos que usa la psiquiatría para curar, aunque lo cierto es que no estaba tan loco como para escribir tal obra maestra y hasta cierto punto, auto comprenderse por medio de Verónika.
Sin lugar a dudas, Verónika decide morir se ha convertido en uno de los mejores libros de la época, ya que próximamente será llevada al cine, teniendo como protagonista a la actriz Sarah Michelle Gellar, comprobando así que Coelho ha hecho un excelente trabajo y logró lo inimaginable en la literatura brasileña y el mundo.
COLABORACION: Maredy Sainz Uscanga - Universidad Veracruzana
No hay comentarios:
Publicar un comentario