Cuestionario Genérico Maria Celeste respecto a su entrevista con Fernando del Rincón
- ¿Cómo se dio la exclusiva con Fernando?
"La productora ejecutiva de mi programa y el manager de Fernando habían estado en conversaciones por un tiempo, estudiando la posibilidad de que él diera su versión en una entrevista exclusiva conmigo. El único problema es que, según explica Fernando, Univisión le había impuesto una ley de mordaza, lo tenían censurado.
- Imaginaste alguna vez que tu entrevista con Carmen sería el detonador de la salida de Fernando?
"En la entrevista Carmen acusa a Univisión de haber cometido una serie de irregularidades que, según ella, van desde falta de tica y abuso de poder hasta el encubrimiento de un presunto crimen".
"Por eso, desde un principio deduje que las declaraciones de Carmen iban a desatar una cadena de eventos que obligarían a Univisión a tener que tomar alguna decisión drástica".
- ¿Dónde y cuándo realizaste la entrevista con Fernando?
"Se llevó a cabo en un hotel de Miami hace unos días. Decidimos esperar a transmitirlo por la naturaleza del tema. No pensamos que era una buena idea sacar todo esto sobre la violencia domestica en plena Navidad".
- ¿Cómo lograste que alguien que estaba tan renuente a hablar del caso, decidiera hacerlo con Uds, además de ser la compañía rival de su ex empleador?
"El no estaba renuente a hablar, por el contrario -al igual que su ex esposa CD- el me dijo que llevaba meses frustrado porque Univisión le tenía prohibido hablar con la prensa. "En su caso, la cadena lo despidió bajo presión. Tras la entrevista exclusiva que transmitimos con Carmen pasaron muchas cosas":
1- Una importante ejecutiva de California le envió una carta a la Junta Directiva de Univisión, condenando a la Cadena por haber despedido a la presunta víctima y haber protegido a Fernando, el presunto agresor. En la carta la ejecutiva le exige a Univisión que sancione a los ejecutivos que tomaron esas decisiones tan controversiales. Dice que Univisión incurrió en abuso de poder, practicas poco éticas y que se convirtió en cómplice de un presunto agresor. Amenazo con un boicot de Agencias de Publicidad contra Univisión y de comenzar una campana para que la FCC le quitara a la cadena la licencia para operar.
2- A la par, una señora de 70 anos en Los Angeles comenzó un grupo "Mexicanas contra la Violencia" y se puso a recoger firmas exigiendo que Univisión reparar los danos y los errores que cometió al darle la espalda a una presunta víctima de violencia domestica.
"Los expertos en la Industria piensan que Univisión nunca imagino que todo lo que estaba pasando a puerta cerrada se iba a revelar y mucho menos que el escándalo tomaría tan grandes proporciones. Opinan que despidieron a Fernando apresuradamente, para tratar de calmar los ánimos”.
Al final de ambas entrevistas, ambos dijeron sentirse aliviados de haber roto el silencio".
- ¿Cuáles fueron algunas de las revelaciones sorprendentes que dio el periodista?
"Hablamos del incidente en Rep. Dom. que llevo a Carmen a acusarlo de violencia domestica, de su supuesto problema con el alcohol y de sus presuntas infidelidades. El no tuvo reparo en tocar todos esos temas. Una de sus declaraciones mas sorprendentes fue cuando acuso a Univisión de abuso de poder. Tras la entrevista con Carmen -en Telemundo recibimos una declaración por escrito de Fernando. En esta entrevista Fernando me revela que el NO escribió esa declaración- Univisión sencillamente puso a alguien de Relaciones Públicas a escribirla y la mando como si fuera de Fernando. Indico que pusieron palabras en su boca que el nunca pronuncio. La que el SI escribió, la censuraron".
- ¿Se deslindó de todas las acusaciones de Carmen Dominicci (violencia domestica, trato preferencial, haber dado entrevistas pidiendo que ella le comprobara haberla agredido); o aceptó haber hecho algunas de las cosas de la que está siendo acusado?
"El admitió algunas cosas y desmintió otras. A través de la entrevista el se ve deshecho. Lloro bastante -se siente que su mundo se ha venido abajo injustamente.
- ¿Que dijo sobre el caso de violencia domestica que está siendo investigado en República Dominicana?
"El parece sentirse confiado en que el caso no va a proceder. En que no irá a juicio. El hizo una controversial revelación sobre lo que pasó esa noche.
- ¿Fernando puso condiciones para dar la exclusiva? Disculpa por la pregunta pero algunas se estarán preguntando: ¿se pagó para entrevistarlo?
"Entiendo la pregunta. No te preocupes. El no pidió dinero por la entrevista y aunque lo hubiese hecho, nosotros no pagamos por entrevistas. El sí pidió tiempo igual -lo que quiere decir que le diéramos la misma cantidad de tiempo al aire que le dimos a su ex-esposa Carmen. Fue una petición valida y por eso estuvimos de acuerdo".
- ¿Habló de que manera le afecto esta situación a nivel personal y laboral, sobre todo ahora que empieza una nueva relación amorosa?
"El está muy deprimido y eso es evidente. Considera que tanto Carmen como él trabajaron duro durante años y tuvieron una conducta intachable ante las cámaras, que fueron muy profesionales y que básicamente, según el, Univisión los utilizó, los maltrató y luego los despidió a ambos injustificadamente. El habla en detalle sobre todo eso e irónicamente su testimonio en ese aspecto es muy parecido al de Carmen. El dice que a raíz del escándalo y de la forma en que Univisión lo despidió esta destruido emocional y sicológicamente y que no sabe si algún día se podrá recuperar. Lo dijo con lagrimas en los ojos".
- ¿A qué se dedicara ahora que su imagen esta tan afectada?
"Pienso que todavía esta en shock y que no ha tenido tiempo ni tranquilidad mental para concentrarse en eso".
- Qué reto significa para ti como periodista el entrevistar a colegas de programas rivales?
"En este caso, ya ninguno de los 2 está en un programa rival. Pero para mí toda entrevista es un reto. Toda entrevista tiene su magia particular".
- Como mujer, es posible mantener la objetividad al entrevistar a Del Rincon, justo luego de que su ex le acusara de violencia doméstica?
"Por supuesto que sí. Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. La justicia aun no se ha pronunciado al respecto. Mi deber no es juzgar, sino presentar todos los ángulos de una controversia".
- Sientes algún tipo de culpabilidad por la salida de Fernando?
"El despido de Fernando fue decisión de Univisión. Creo que desde el principio la cadena manejo el asunto de Carmen y Fernando de una forma cuestionable y que cuando sacamos todo eso a la luz pública -la cadena se vio obligada a tomar algún tipo de acción. En su intento por detener la ola de condena que se suscitó en su contra, Univisión determinó que despedir a Fernando era su mejor opción. En las declaraciones exclusivas que me dio Fernando el dice en pocas palabras que lo usaron como cordero para sacrificio. Considera que a el y a Carmen los despidieron injustificadamente para evitar un escándalo aun mayor".
- Como mujer y como profesional, le diste algún consejo?
"Sobre su despido le dije que se tome las cosas con calma -que en los momentos más negros de la vida parece que uno está viviendo una pesadilla que no tiene fin- pero a la larga todo pasa y llegan nuevas oportunidades. Sobre la acusación de violencia domestica en su contra, no opine, porque no creo que sea algo que me corresponda".
- Que te dice tu publico en la calle?
"La gente está sorprendida de que todo este escándalo no se diera a conocer antes. No entienden por qué Univisión lo censuro todo".
- Qué lección crees que deje este precedente en la gerencia de Univisión o de otras Empresas, frente a su postura para el manejo interno de situaciones similares a esta?
"Que a veces, por tratar de evitar un escándalo se provoca un escándalo aun mayor. Que al público no se le puede manipular ni esconder la verdad, porque a la larga todo se sabe. Es una lástima porque en Univisión hay ejecutivos muy preparados. En este caso, no se quienes tomaron todas esas decisiones tan desacertadas, ni por qué pero el daño a toda la cadena fue tremendo", puntualizó Maria Celeste.
Cortesia: Crossover Agency - 6 de Enero de 2009