Un estudio realizado por la organización ALIENTO en 10 restaurantes de la zona de Reforma Centro de la ciudad de México, reveló que el restaurante Sanborns ubicado en Reforma No. 222 tiene una concentración de partículas suspendidas y contaminadas por el humo de tabaco 1.200% por ciento arriba que el nivel recomendado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para proteger la salud pública.
Las mediciones se realizaron la noche del jueves 15 de octubre, con un fotómetro láser de lectura del aire y bajo los más estrictos controles científicos. El mismo estudio se ha realizado en al menos 50 países y sirve para medir los espacios libres de humo y la calidad del aire, según informa la organización en boletín.
El nivel recomendado por la EPA es de 15 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y la medición realizada señala que el aire de Sanborns registró lecturas mayores a 200 µg/m3, poniendo en riesgo la salud de sus propios trabajadores, así como de los clientes, fumadores y no fumadores.
Un empleado del local que no fuma expresó que no puede evitar que Sanborns permita fumar a los clientes y entonces tiene que respirar el aire con humo de tabaco.
Al mismo tiempo se monitorearon otros 9 restaurantes, que acatan las disposiciones federales y locales, registraron niveles más cercanos a la norma internacional. Tres de ellos registraron niveles por debajo de la norma internacional.
En el Distrito Federal, la llamada ley antitabaco entró en vigor el 3 de abril de 2008. Dicha normatividad prohíbe el consumo de cigarros en lugares cerrados, incluidos restaurantes, bares, escuelas, hospitales y oficinas.
Fuente: Agencias